lunes, 26 de julio de 2010

Medidas para incrementar la productividad (Parte1)

De acuerdo a Antonio de Beas, 1995, es posible incrementar la productividad aplicando medidas que pueden clasificarse en:
  • Aplicadas al propio producto.
  • Mejoras a los elementos de producción.
  • Mejoras a las materias primas y a elementos para fabricación.
  • Atención al personal.
  • Mejoras a la propia producción.
  • Mejoras a los sistemas de distribución.

Productos con apariencia atractiva

Aplicadas al propio producto, que quedarán concretadas en:

• Mejoras de diseño: que permitan facilitar los sistemas y métodos de trabajo abaratando los costos de producción.

• Normalización de los componentes que integran el producto: materias primas y productos de compra para la fabricación, que hará posible reducir el número de artículos en almacén y aumentar la cantidad de compra de cada uno, con lo que se obtendrá mejores precios de adquisición, con el consiguiente ahorro de tiempo, espacio y personal.

• Controles de calidad adecuados: que permitan aumentar la cantidad de productos obtenidos, sin disminuir la calidad.


Maquinaría con controles computarizados

Mejoras en los elementos de producción, activos fijos:

• En los edificios: mejoras que permitirán una más adecuada distribución de la planta y un mejor aprovechamiento de los espacios.

• En la maquinaria, equipos y herramientas: para la mejor realización de los trabajos, haciendo uso de los elementos más adecuados y aptos para la realización de los trabajos que permitan al personal realizar sus tareas en mejores condiciones.



Materia prima mejorada

Mejoras en las materias primas y elementos para fabricación:

• Establecimiento de especificaciones adecuadas para formular los pedidos a los proveedores, que permitan uniformidad de calidades.

• Gestión adecuada de almacenes: que permita disponer en el momento preciso de los materiales necesarios, con un mejor aprovechamiento de los recursos y espacio en almacenes.

• Normalización: que permita establecer nomenclaturas uniformes evitando pérdidas de tiempo.

viernes, 23 de julio de 2010

Producción y productividad

Básicamente, productividad es el efecto de la administración de varios recursos, o sea es el efecto de la producción. Decimos que la productividad es el cociente entre el producto obtenido (resultado o salida) y los recursos utilizados (entrada).

                                       Producción obtenida
Productividad = ---------------------------------------------
                               Cantidad de insumos utilizada

La producción obtenida constituye la cantidad de unidades obtenidas de un bien en un tiempo determinado. Los insumos representan los recursos invertidos en la producción, los cuales se pueden clasificar en:

1) Materia prima (MP)

2) Mano de Obra (MO)

3) Capital (C) maquinas, edificios, instalaciones

4) Energía (E)

5) Otros insumos (OI) que no pueden ser incluidos en los anteriores.

Tomando en cuenta los rubros anteriores, la productividad queda expresada de la siguiente manera:

                                      Producción obtenida
Productividad = --------------------------------------------------
                                  MP + MO + C + E + OI

La ecuación anterior se denomina indicador total de productividad o índice de productividad total. Lógicamente, a igual producción, la productividad será mayor cuanto menor sea el denominador de la ecuación.

Una empresa productiva es aquella que logra sus metas, esto es eficacia, para lograr esto, debe transformar sus insumos en productos a un costo menor, esto es eficiencia, que al final, es el objetivo de la gestión de la producción, administrar los recursos de manera eficaz y eficiente. En la gestión de la producción se debe aplicar medidas para incrementar la productividad.

jueves, 22 de julio de 2010

Un paréntesis

Antes de continuar, hago un paréntesis para recordar que todos los artículos publicados en este blog están ordenados secuencialmente y son insertados con relativa regularidad, en tal sentido, cada publicación está relacionada o es secuencia de la anterior.

Por lo tanto, el lector que desee seguir una lectura sistemática del blog debería leer los artículos, desde el primero hasta el más reciente, que es el último en ser publicado.

Otra forma de seguir la lectura es: ubicar el título de una publicación de su interés, en la sección ARCHIVO DEL BLOG, que se encuentra en la parte derecha, y hacer “clic” sobre él, para leer ese artículo.

Con este blog se pretende dar capacitación básica, en el área de la administración de la producción a: pequeños empresarios, administradores o gerentes de pequeñas empresas, supervisores de producción, jefes de producción o jefes de planta, en fin, a cualquier persona que desee capacitación para esos cargos, en el ramo industrial.

Próximamente se estarán incluyendo otros temas conexos, que seguramente serán de su interés.

Finalmente, quiero invitarlos a que hagan sus comentarios en el blog para enriquecerlo, me encantaría que algunas personas conocedoras de la materia pudieran incluir comentarios para ampliar, desglosar, profundizar, etc., un tema.

De igual manera, si tienen a bien hacer alguna pregunta, recibirá respuesta, que puede ser tanto de mi persona como de cualquier seguidor del blog.

¡Gracias por consultar este blog!

Gestión de la producción

Comprende la utilización eficaz y eficiente de los recursos materiales y su relación con los demás recursos productivos, para la elaboración del producto o servicio final, ofrecido a los clientes.


PROCESO PRODUCTIVO

Se entiende por proceso cualquier actividad que emplee un insumo, le agregue valor a éste y suministre un producto a un cliente. Los procesos utilizan los recursos productivos de la organización para suministrar resultados definitivos (Harrington, 1993)

Esquema de un proceso productivo

Todo proceso en una empresa, tiene como finalidad proporcionar resultados específicos, en apoyo a la función principal de la misma.

De esta manera, definimos producción como una serie de actividades orientadas a fabricar bienes o servicios, para ser ofrecidos a los clientes, con la intención de satisfacer sus necesidades, en las mejores condiciones de calidad, cantidad, situación y precios razonables.

Con base a lo anterior, se puede entender como proceso productivo cualquier actividad relacionada con el fin de entregar un bien o servicio, hasta el momento en que este se empaca o termina de producir. En la gestión de la producción se administran todos los procesos, entre otros, la planificación, ejecución, estudio de métodos, mantenimiento y cualquier otro relacionado.

PRODUCCIÓN Y FABRICACIÓN

Se definió la producción como un conjunto de actividades necesarias para la obtención de bienes o servicios. Por el contrario, se define fabricación como parte de la producción que tiene como finalidad la explotación de los medios disponibles en los talleres y centros de producción. (De Beas, 1993)


Productos en proceso de fabricación

En tal sentido, el concepto de producción en forma amplia, abarca la fabricación, o sea, toda actividad de transformación empleada en la elaboración de productos o servicios.

miércoles, 21 de julio de 2010

Recursos de la producción

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS PRODUCTIVOS

Según Chivenato, 1995; los recursos productivos se clasifican en: materiales, financieros, humanos, mercadológicos y administrativos.

Más recientemente, algunos expertos en administración opinan que los recursos productivos se clasifican en: materiales, humanos y tecnológicos, incluyendo los recursos financieros dentro de los materiales y los mercadológicos y administrativo tienen, tanto materiales, como humanos y tecnológicos.

Para nuestro caso, analicemos qué son los recursos materiales, financieros, humanos, mercadológicos y administrativos.

RECURSOS MATERIALES

Materias primas
Son todos los recursos físicos que intervienen en las operaciones básicas de las empresas, para producir bienes o servicios, generalmente involucrados en el proceso productivo, tales como: materias primas, materiales, herramientas, máquinas, equipos, etc.






Maquinaría y herramientas
Estos recursos se expresan en términos monetarios, por lo que se establecerá el valor de las materias primas, de los materiales, de las herramientas, de las máquinas y de los equipos.

En el aspecto general, la administración de la producción utilizará los recursos materiales, aun cuando, otras áreas de la empresa también utilizarán recursos materiales.




RECURSOS FINANCIEROS

Comprende el dinero efectivo, utilizado en la producción que proviene de inversión de los propietarios, de terceros, por la vía del crédito y por las ventas efectuadas por la empresa. La utilización de estos recursos corresponde a la administración financiera.

RECURSOS HUMANOS

Recursos humanos trabajando
Son las personas encargadas de utilizar todos los otros recursos de una empresa, se dice que, el recurso humano es el “capital más valioso” de una organización, ya que sin él, sería imposible realizar las actividades empresariales.

El éxito de una empresa depende principalmente de la capacidad y efectividad de su personal, en su defecto, el fracaso es producido por un personal ineficiente. El manejo de los recursos humanos es responsabilidad de la administración de personal o recursos humanos.

RECUROS MERCADOLÓGICOS

También llamado markenting, comprende todas las actividades de investigación y análisis de clientes, productos o servicios, competidores, promoción, sistemas de venta, publicidad, distribución, precios, demanda y desarrollo de nuevos productos o servicios. La correcta utilización de estos recursos es responsabilidad de la administración mercadológica y, la información que ella genera, es la base para la puesta en marcha de los otros recursos.


Recursos administrativos

RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Está constituido por las actividades de planificación, dirección, organización y control de las actividades empresariales, orientadas al logro de los objetivos y metas planteadas.

Tal cual como se clasificó estos recursos, deberían estar organizados en subsistemas, los cuales, funcionando en forma interdependiente, harían su aporte al logro de los objetivos generales de cada empresa.

martes, 20 de julio de 2010

Administración de la producción para aprendices

Bienvenidos al Blog de la: AMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PARA APRENDICES.

En él encontrarás información para iniciar o mejorar un proceso de producción industrial, bien sea, de una micro empresa o de una pequeña o mediana industria, aún cuando, los conceptos aquí emitidos podrían ser útiles para una gran empresa.

Pequeña empresa

En la fase inicial estableceremos una relación entre administración o gestión de la producción y productividad, ya que una administración adecuada de un proceso productivo, debería conducir a un incremento de la productividad, que en todo caso es lo más anhelado de un industrial comprometido.

Posteriormente, en otros artículos, iremos incluyendo temas más complejos, los cuales mantendrán la atención de lector interesado en el tema de la producción industrial.



Comencemos por analizar los principales elementos que involucran la administración de la producción, además de la relación que ellos tienen entre si.

RECURSOS DE LA PRODUCCIÓN

El lucro es el principal objetivo de las empresas, no obstante, hoy en día se está haciendo énfasis en la responsabilidad social de las mismas, en todo caso, para el logro de los objetivos, se debe hacer uso racional de los recursos de la producción.

Los recursos o factores de la producción son las herramientas que utiliza una empresa para alcanzar sus objetivos y realizar sus labores.

Recursos de la producción
Recursos de la producción

Cada industrial debería tener bien claro sus objetivos, esto dará como resultado que tendrá uno o varios productos que comercializar y si se trata de iniciar una industria, por más pequeña que sea, se debe tener bien claro que se va a producir.

Capacitación en la producción
Siempre se deberá producir lo que mejor sabemos hacer, además, se debe estar en constante aprendizaje para ser el mejor en lo que se hace, de lo contrario, los competidores se llevarán la mejor parte.

A algunas personas les preocupa la competencia, sin embargo, cuando se es el mejor en la producción de un bien o servicio, vendiendo a precios razonables, el éxito está asegurado.

En el próximo artículo continuaremos tratando el tema con la revisión de la “Clasificación de los recursos de la producción” lo cual contribuirá con la correcta administración de la producción. No olvide que su participación con preguntas y comentarios enriquecerá este blog, por lo tanto estaremos contentos y agradecidos con cualquier pregunta o comentario que usted tenga a bien hacer.