miércoles, 30 de mayo de 2012

Sistemas de producción (Parte 3)


Sistema de producción por unidad
  1.  Para empresas que fabrican un producto a la vez, utilizando operaciones y recursos variados, debido a su complejo proceso productivo.
  2.  Requiere de un análisis de cada operación para establecer su interdependencia y se confeccionan las operaciones usando la técnica de planificación CPM (Critical Path Method) y PERT.
  3. Por lo general se utiliza la teoría de las probabilidades (PERT) para estimar el tiempo de producción para poder establecer los plazos y demás datos de entrega.
  4. Se establecerá la necesidad de recursos humanos, materiales y financieros dependiendo del análisis y evaluación de las operaciones a realizar.

CONCLUSIÓN
Cierto tipo de empresas fabrican un producto a la vez utilizando técnicas de planificación que les ayuda a estimar tiempos y condiciones de entrega.

domingo, 27 de mayo de 2012

Sistemas de producción (Parte 2)


Sistema de producción intermitente
  1. Usado por empresas que tienen cantidades reducidas de productos a fabricar con relación a la gran variedad de ellos.
  2.  Por lo general la distribución de la planta se hace por procesos, organizando zonas o talleres que agrupan máquinas o estaciones de trabajo que realizan operaciones similares.
  3. Las cargas de trabajo pueden ser desequilibradas, algunas máquinas, estaciones de trabajo o departamentos pueden tener gran volumen de trabajo mientras que otros pueden mantenerse ociosos o inactivos.
  4. Por lo general suele requerirse operarios especializados para la preparación y manejo de las máquinas, capaces de interpretar diseños o situaciones específicas y realizar reparaciones menores de maquinaría y equipos.
  5.  Las instrucciones suelen variar de acuerdo a requisitos de cantidad, calidad y costo de la producción.
  6.  La materia prima e insumos no se maneja en forma automatizada, requiriendo por lo general de amplios pasillos y depósitos o lugares de almacenamiento.

CONCLUSIÓN
Existe un gran número de empresas que mantienen reducidos volúmenes de producción, que deben organizar el trabajo por procesos, fundamentando algunas decisiones operativas en operarios especializados y aplican características especiales para lograr una mejor efectividad.