jueves, 10 de febrero de 2011

Documentación de un producto

La documentación de cada tipo de producto es la base de la planificación y se compone de los siguientes elementos:

• División del producto: comprende un esquema de la relación lógica de un producto con otras partes o piezas.

• Lista de materia prima: contiene la descripción de cantidades o lotes de materia prima necesaria para fabricar una unidad del producto, esta lista deberá ser suministrada por el departamento de diseño, en empresas donde exista.

• Hoja de uso: especifica en qué productos y en qué cantidad se utiliza una pieza de materia prima o un grupo determinado.

• Planos: representación gráfica de un producto, su ensamblaje, pieza o grupo de piezas que lo componen, circuitos de controles, etc.

• Diagrama del proceso: permite la descomposición de un proceso en sus partes, indicando la secuencia de actividades en el proceso de fabricación, este diagrama es útil para la elaboración del plan de producción.

• Lista de requisitos: reúne las características que deberá tener un producto, ejemplo: calidad, peso, medidas, etc.

CONCLUSIÓN

La documentación de un producto muestra información detallada del mismo, procurando que no quede nada al azar, sino que todos los datos necesarios queden registrados para que no existan dudas con respecto al producto.

Es importante tomar en cuenta varios elementos en la documentación de un producto, como la relación lógica que tiene el producto con respecto a otros, las piezas que lo componen, la hoja de usos de materia prima, los planos del producto, el diagrama de operaciones y la lista de requisitos de cada producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario