jueves, 19 de agosto de 2010

Conclusiones a los primeros temas

En las primeras publicaciones de este blog, hemos considerado algunos conceptos y elementos básicos de la administración de la producción, de los cuales extraemos las siguientes conclusiones.

Por lo general las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, no tienen objetivos y metas definidas, aún cuando se puede decir que se mantienen con objetivos sobre entendidos.

Algo que puede ayudar a la buena marcha de una empresa es trazarse objetivos y metas alcanzables, definiendo a dónde se quiere llegar y con cuántos recursos se dispone para el logro de esos objetivos.

Con relación a los recursos, no siempre disponemos de todo lo que necesitamos, en ese sentido, la sabia administración de lo que tenemos es necesaria para alcanzar el éxito.

De igual manera, es importante conocer las necesidades, qué nos hace falta y cómo podemos conseguirlo para seguir creciendo, el crédito puede ser una alternativa, pero no todos tienen acceso a él.

Otra alternativa podría ser conseguir nuevos socios, pero hay que saber si el negocio dará para todos y en cuánto tiempo se recuperará la inversión.

Las empresas pequeñas y medianas, por lo general no pueden tener muchos departamentos, pero eso no les exime de tener que administrar adecuadamente los diferentes tipos de recursos.

Lo anterior indica casos en que una o pocas personas deben realizar muchas actividades, para lo cual deben estar asesoradas y capacitadas de acuerdo a cada caso en particular.

Las empresas que disponen de variados recursos, sólo deben insistir en la adecuada utilización de ellos para alcanzar mejores resultados.

En las publicaciones anteriores se expresó la diferencia entre producción, fabricación y productividad, a esto basta agregar que las empresas harían bien en estar pendientes de incrementar su productividad con razonable regularidad.

Se debe aplicar las medidas necesarias para el incremento de la productividad, a veces, se tiene que aplicar muchas medidas, otras veces son sólo unas pocas, pero lo importante es tener claro la necesidad de crecimiento y cómo lo vamos a lograr.

En las próximas publicaciones estaremos comentando aspectos prácticos de la administración de la producción bajo el tema: Planificación de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario