jueves, 5 de agosto de 2010

Medidas para incrementar la productividad (Parte2)

Continuación de las medidas para incrementar la productividad, de acuerdo a Antonio de Beas, 1995:


Personal con implementos de seguridad


Atención al personal: La capacitación del equipo humano para la realización de las tareas y la adecuación a los puestos de trabajo, así como, la satisfacción en el trabajo, son fundamentales para el incremento de la productividad, por ello es necesario:

• Motivar adecuadamente al personal: mediante incentivos ajustados al esfuerzo para conseguir el aumento de la productividad.

• Seleccionar y capacitar al personal: reclutar y seleccionar personal conocedor de los trabajos que realiza la empresa y capacitarlos sobre los métodos de trabajo aplicados, mediante cursos y procedimientos diversos de adiestramiento.

• Valoración de los puestos de trabajo: a fin de que el personal se sienta justamente retribuido por las actividades que realiza, estando consciente de sus responsabilidades y de la importancia de las actividades que ejecuta.

• Establecer relaciones humanas adecuadas: con la finalidad de integrar a cada trabajador con la empresa y con su puesto de trabajo.

• Implantar sistemas de seguridad e higiene en el trabajo: para cubrir el riesgo de accidentes laborales que siempre está latente. En tal sentido, se debe aplicar medidas de seguridad a todas las máquinas, dotar a edificios e instalaciones de recursos para evitar accidentes, aplicar respuesta inmediata en los casos en que se produjesen accidentes y aplicar medidas adecuadas para la previsión de incendios, caídas, etc.

Producción organizada

Medidas aplicadas sobre la propia producción, con el fin de mejorarla:

• Planificación y programación de la producción: determinando metas a seguir y, esencialmente, la correcta y sistemática utilización de los recursos disponibles.

• Mejoramiento de los métodos de trabajo: para conseguir una mayor producción, mediante el uso adecuado de los recursos, evitando las pérdidas de tiempo.

• Minucioso control de los costos: para conocer oportunamente cuánto cuesta la producción, cómo y dónde se producen los costos.

Equipo de distribución

Aplicadas a los sistemas de distribución y comercialización de la producción:

• Adecuación de los canales de distribución para evitar demoras en las entregas.

• Programación de las ventas en función de la programación de la producción para evitar el almacenaje de inventarios ociosos.

1 comentario:

  1. ME PARECE MUY INTERESANTE Y ESTAMOS EN LA MISMA LINEA SEGUIREMOS VISITANDONOS.

    ResponderEliminar