viernes, 24 de febrero de 2012

Datos generales para la producción (Parte 2)

Programa de producción:


El programa de producción es la otra fuente de “Datos generales para la producción” que analizaremos: consiste en una síntesis o resumen de tareas a realizar, servicios que prestar a los clientes o productos a fabricar de acuerdo a tipo y cantidad, en un período determinado.

El programa de producción se establece con base a los datos cuantitativos obtenidos de los pedidos de los clientes o a las proyecciones de venta establecidas, en concordancia con las demandas del mercado y la capacidad de producción de la planta.

Puede contener, entre otros datos generales, los siguientes:

• Producto (denominación y código)
• Cantidad (unidades por día, mes y año)
• Plazo de entrega a clientes
• Capacidad existente en la planta
• Capacidad necesaria para cumplir el programa

Los métodos de programación varían de una empresa a otra, van desde los simples calendarios o agendas, hasta complejos que utilizan técnicas matemáticas avanzadas o procesamientos computarizados de datos.

Al programa de producción más simple se le denomina cronograma de producción, pudiéndose representar en un gráfico de doble entrada donde las líneas representan las tareas o actividades a realizar y las columnas los períodos de tiempo a utilizar.

Los programas de producción más complejos utilizan técnicas más avanzadas como el PERT (Program Evaluation Review Technique) que significa Técnica de Evaluación y Revisión de Programa.

La selección de un programa de producción adecuado dependerá del sistema de producción a utilizar. A partir de la próxima publicación estaremos viendo Sistemas de Producción.

CONCLUSIÓN

Con los datos de los pedidos o las proyecciones de venta, en concordancia con la demanda y capacidad de la planta, se puede estructurar un programa de producción que indique las tareas o actividades a realizar, cantidad de servicios o productos a fabricar, organizados por tipo y por períodos, para luego evaluar su ejecución y establecer los correctivos a que hubiere lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario