jueves, 22 de julio de 2010

Gestión de la producción

Comprende la utilización eficaz y eficiente de los recursos materiales y su relación con los demás recursos productivos, para la elaboración del producto o servicio final, ofrecido a los clientes.


PROCESO PRODUCTIVO

Se entiende por proceso cualquier actividad que emplee un insumo, le agregue valor a éste y suministre un producto a un cliente. Los procesos utilizan los recursos productivos de la organización para suministrar resultados definitivos (Harrington, 1993)

Esquema de un proceso productivo

Todo proceso en una empresa, tiene como finalidad proporcionar resultados específicos, en apoyo a la función principal de la misma.

De esta manera, definimos producción como una serie de actividades orientadas a fabricar bienes o servicios, para ser ofrecidos a los clientes, con la intención de satisfacer sus necesidades, en las mejores condiciones de calidad, cantidad, situación y precios razonables.

Con base a lo anterior, se puede entender como proceso productivo cualquier actividad relacionada con el fin de entregar un bien o servicio, hasta el momento en que este se empaca o termina de producir. En la gestión de la producción se administran todos los procesos, entre otros, la planificación, ejecución, estudio de métodos, mantenimiento y cualquier otro relacionado.

PRODUCCIÓN Y FABRICACIÓN

Se definió la producción como un conjunto de actividades necesarias para la obtención de bienes o servicios. Por el contrario, se define fabricación como parte de la producción que tiene como finalidad la explotación de los medios disponibles en los talleres y centros de producción. (De Beas, 1993)


Productos en proceso de fabricación

En tal sentido, el concepto de producción en forma amplia, abarca la fabricación, o sea, toda actividad de transformación empleada en la elaboración de productos o servicios.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, si empleamos recursos para la gestión de la producción los resultados son mucho mejores, muy bien explicado Salomón

    ResponderEliminar